Francisco J. Peña Lupiáñez es Licenciado en Psicología por la Universidad de Almería en el año 2007 siguiendo un itinerario curricular cualificado por su vinculación con el departamento docente de Personalidad, evaluación y tratamientos clínico psicológicos.
Máster en Psicología Clínica y de la Salud.
Máster en Psicología Forense.
Práctico o Becario en mis orígenes de instituciones tales como el Centro Provincial de Drogodependencias de Almería, el Centro Periférico de Especialidades “Bola Azul”, con rotación por los diversos dispositivos de salud mental (equipo de distrito, URA, Hospital de día y Comunidad Terapéutica) habiendo permanecido mayoritariamente vinculado al Equipo de Distrito de Salud Mental por voluntad propia, dada la mayor variedad y cantidad de patologías y demandas a cubrir. Colaborando a posteriori en el Instituto de las Ciencias del Comportamiento regentado por el Dr. Francisco Martín Murcia para así poder tener una idea clara, concisa y real de como se aborda mi disciplina desde ambos ámbitos, público y privado, antes de comenzar mi carrera profesional.
Carrera que por otra parte ya había comenzado a la par que transitaba por estos lares. Mis orígenes profesionales se hayan en el estudio y tratamiento de las adicciones y los trastornos mentales graves que en ocasiones las acompañan en la Asociación Nuevo Rumbo.
Psicólogo en clínicas de reconocido prestigio, donde pude tratar desde casuísticas muy concretas hasta otras más generalistas, tales como Clínica Ginealmería (evaluación y seguimiento psicológico de mujeres que se sometían a un proceso de Interrupción Voluntaria de su embarazo, y problemas derivados del mismo tales como afectación con malformación incompatible con la vida, adicciones, prostitución, enfermedades severas que pudieran transmitirse genéticamente al feto o casos de abusos sexuales), Centro Integral de la Mujer (tratamiento de parejas con problemas de concepción, infertilidad, etc…) o Policlínica “La Marina” (consulta clínica generalista de adultos tratando casos de ansiedad, depresión, o cualquier otra problemática que fuera demandada en el área de la psicología para adultos). Aún sigo siendo Psicólogo consultor de algunas de ellas.